Jardín de infancia Centro Blein
Origen del proyecto
Progetto continenti actúa en Hawassa desde 2005 y, a partir de la experiencia adquirida en estos años y de las diferentes condiciones sociales y las necesidades emergentes, ha elaborado el siguiente proyecto cuyo objetivo es mejorar y reforzar el servicio del del jardín de infancia, una posible respuesta a los niveles crecientes de pobreza urbana entre las clases más desventajadas y marginadas de la población de Tabor, suburbano de Hawassa.
El bajo nivel de escolarización de las familias pobres, debido a su incapacidad para hacer frente a los costes de la educación de sus miembros, se considera una de las principales causas que les impiden encontrar fuentes de ingresos adecuadas para la mejora de sus condiciones de vida (y a menudo ni siquiera para su sustento), alimentando así el círculo vicioso: pobreza→ analfabetismo→ escasas oportunidades de empleo→ pobreza.
El objetivo específico del proyecto es, por tanto, garantizar que 70 niños, con familias vulnerables o hijos de madres solteras, acudan cada año a un lugar seguro y preparado para satisfacer las necesidades de su desarrollo psicofísico, además de aspirar a mejorar la calidad de la enseñanza dotando al jardín de infancia Centre Blein de las condiciones estructurales para aplicar el método Montessori.
Descripción del proyecto
Actualmente, alrededor de 70 niños de entre 3 y 6 años asisten al jardín de infancia del Centre Blein cada año, de septiembre a julio, en un horario de jornada completa (de 8 a 16 horas). Además de un almuerzo rico en proteínas, les proporcionamos 2 meriendas. El personal está formado por tres profesores cualificados en Montessori (formados en el Centro Montessori de Soddo, Etiopía), un profesor coordinador, dos cocineros y una limpiadora.
Progetto Continenti cree firmemente en la utilidad del método Montessori y lo considera un elemento de excelencia en el que ha decidido invertir. De hecho, el modelo de María Montessori tiene dos elementos fundamentales que coinciden con la visión y la misión de Progetto Continenti. En primer lugar, creemos que los niños y los adultos deben participar activamente en la formación del carácter mediante la interacción directa con su entorno. En segundo lugar, los niños, sobre todo los menores de seis años, que están experimentando un importante desarrollo psicológico, necesitan la libertad de elegir y actuar libremente dentro de un entorno preparado según un modelo que contribuya espontáneamente a su desarrollo óptimo.
Actualmente, las clases se basan en la didáctica tradicional etíope y en las nociones generales del método Montessori, para permitirles acceder a la escuela primaria y reducir el riesgo de abandono escolar. Los niños realizan diariamente actividades lúdicas para fomentar la creatividad, la socialización y la afectividad entre ellos, actividades educativas sobre la higiene personal y el cuidado del espacio, y actividades pedagógicas.
El proyecto también prevé desarrollar y aumentar la producción del huerto ya existente en el centro con la introducción de árboles frutales, plantas aromáticas y hortalizas. Así, cada niño podrá probar el arte de "cuidar" el jardín. De hecho, estamos convencidos de los beneficios desde varios puntos de vista: el huerto puede convertirse tanto en una herramienta de educación alimentaria y medioambiental -como una especie de aula al aire libre- como en una importante fuente de abastecimiento del comedor para las meriendas y almuerzos de los niños, amortizando progresivamente los costes de la alimentación.
Actualmente también se ofrece un servicio de escucha y apoyo psicosocial a los niños y sus familias, para cualquier tipo de problema social o psicológico: este apoyo constante refuerza aún más la relación de confianza entre la comunidad local y el centro, favoreciendo el éxito de sus actividades. El éxito en el establecimiento de relaciones de confianza y la implicación de las familias en el proyecto se considera un elemento esencial que favorece la asistencia regular al servicio educativo y la participación en las actividades recreativas previstas.
Finanziatori
En el pasado, la C.E.I. (Conferencia Episcopal Italiana), la Región de Liguria, el Ayuntamiento de Salzano, el Ayuntamiento de Roma, la Provincia de Nápoles, la Región de los Abruzos, el Banco Monte dei Paschi di Siena, la Fundación Rita Levi Montalcini, la Fondazione Cassa di Risparmio Verona, la Tavola Valdese y la Región de Apulia han aportado financiación.
El proyecto no es posible sin las numerosas donaciones de grupos de voluntarios italianos y otros donantes privados que lo apoyan.
Jardín de Infancia Centro Blein
COMPRE O HAGA UN REGALO SOLIDARIO PARA EL PROYECTO
Transferencia bancaria con causal "Centro Blein", IBAN: IT26TØ5Ø18Ø32ØØ ØØØØ 1ØØ32Ø68
Boletín postal con causal "Centro Blein", CC: 11770021 IBAN IT75P 07601 03200 000011770021